Historia

  • Juan Antonio Trifonoff, el “Dr Tonny” nace el 25 de Marzo de 1952, en el Sanatorio Entre Ríos, sobre esa calle, en la Capital Federal, a pocas cuadras del Congreso Nacional. Se cría en el barrio de Mataderos hasta los siete años, cuando su familia, de origen búlgaro, emigra a Longchamps, a 35 km al sur de la provincia de Bs As. Su adolescencia la pasa en el campo y trabajando en una almacén de ramos generales donde lo llamaban “El vinero” porque vendía vino suelto (Foto). Se introduce en la música a los 14 años, de la mano de Carlos Romano. Vive a pleno el nacimiento del Rock Nacional en aquel momento llamado “Música beat”. Aparecen los pelos largos, el movimiento hippy y las minifaldas, todo era rebeldía.

  • En 1968 escribe su primer canción “Es para ti”. En 1970 comienza a trabajar en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y con sus primeros sueldos, ese año compra su primer guitarra en Casa América, una casa de venta de instrumentos sobre la calle Av. De Mayo, casi Plaza de Mayo. Es una FAIM “Estéreo” color blanco, que aun hoy conserva en excelente estado. Se relaciona con músicos del Bº Parque Roma de la localidad de Glew que lo invitan a formar parte de “The Glass Flower” (1968-1970) como segunda guitarra y coros. Debutan en la Toldería de López, en el Bº Los Álamos de la Localidad de Longchamps. Esa noche canta en público un solo tema por primera vez. Participa del disco “The Glass Flowers (1970)”. Durante este periodo, en 1969, una de sus canciones “Nebulosa” gana un Concurso de Temas que se realizara en el Cine de Glew – había presentado dos, la otra fue “Rock de mi Calle”. Con ese dinero se compra su primer amplificador valvular IGOR – que hoy conserva también en excelente estado -

  • Logra participar en un festival organizado en el Luna Park que duró dos días el en Septiembre de 1970. Había dos escenarios. Eran los tiempos de La joven Guardia, Industria Nacional, Pintura Fresca, Canto Rodado, Carlos Bisso y Conexión Nro. 5, Los Inn, Los Iracundos, Los Náufragos, Apolo Once, Kano y los Bull Dogs, Box Dei, Manal, Sui Generis. En ese año forma su primer banda en Longchamps, la llama “The Lord’s” junto a Julio Mariani en guitarra, Daniel García en Bajo y Sergio Fendel en batería. Porque su forma de hablar es medida y diferente al dialecto del ambiente musical lo empiezan a llamar doctor (“..que haces Doc….mira, ahí viene el doctor…de que te la das….). La cuestión es que le quedó lo de Dr. Tonny. Conoce a Norberto “Pappo” Napolitano en Longchamps, pelos largos, motos y guitarras colgadas en la espalda. Comparte muchas veladas con El Carpo en una galería de la calle Berlín y Espora que ya no existe, hoy es un supermercado. En Septiembre del ’77 nace su primera hija Mariana y se aparta de la música por un tiempo.

  • En 1982 forma “La Tonny’s Blues Band” que no solamente hace blues y algo del jazz, sino que trabaja con el Rock & Roll. En Junio de 1986 nace su segunda hija Micaela. Mientras tanto, se conecta con varios grupos de músicos con los que comparte grabaciones de temas nacionales versionados y temas propios y sigue desarrollándose escribiendo canciones (en la actualidad lleva escritas ciento setenta temas). También actúa en espectáculos unipersonales. Frecuenta lugares donde se música que está muy lejos del pop nacional: le gusta el blues de B.B. King y el Rock’Roll de Jerry Lee Luis, de Chuck Berry, de Elvis, pero el que interpreta esta dentro del estilo de Pappo’s Blues.

  • Llega el año 1990 y es un periodo donde pierde el rumbo como músico, entra en un letargo que lo lleva a una depresión importante por problemas personales. Dura varios años y en esos tiempos edita un disco solista “Sigue soñándome igual (1997)”. La importancia de los temas que lo integran es que: son de su autoría, grabados en una porta estudio en su casa y él mismo ejecuta todos los instrumentos. Integra varias formaciones, acompaña a grupos como guitarrista o vocalista. Y conoce a Luis “El Indio” Márquez – violero de Manuel Wits y Javier Calamaro - quien le enseña a perfeccionar los riff en la guitarra y a leer la música. Luego llega el tiempo de estudiar con el profesor Roberto Torchia arreglos y composición lo que le abre un panorama realmente alentador y productivo. A eso lo llama El Periodo de Escritorio. Pero solo estaba tomando impulso para el Rock and Roll. Pero en 1997 vuelve a recuperar a “The Lords” junto a Meco en ruidos y guitarra, Paolo Paolini en batería y Esteban en bajo. Al año siguiente graban el disco “Mikushka (1998)”. En ese momento es cuando empieza a recorrer el camino previo a La Rockera. Se propone comenzar con una nueva movida y la llama “El Proyecto” con el objetivo de una banda de Rock & Roll. La oportunidad se presenta en Octubre de 1999 cuando un amigo tecladista le presenta a un guitarrista Vicente “Nito” Giordani. Tonny le comenta de su proyecto de hacer una banda de rock con temas propios y covers, exclusivos en castellano. Un día en la sala La Colina de Burzaco, Tonny graba una serie de temas cantando y haciendo segunda guitarra junto a Alejandro D’Amianos en armónica, José “el Pelado” Bogardi en guitarra líder, Marcelo Brunel en batería y Cesar Quevedo en bajo y llama a la banda “La Rockera de la Colina”. Nunca tocaron en vivo pero lograron grabar un disco de Covers que incluye el blues propio “Jugo (1999)” que es el nombre del CD. Esos músicos no comparten “el proyecto”, salvo Nito. Tonny convoca a tres músicos que vienen del grupo “Perro Bastardo” que le comentan que hacen Heavy Metal y Hard Rock (son chicos jóvenes entre 18 y 22 años) pero que se animan a hacer Rock & Roll. Y queda conformada la nueva formación (1999-2001) que ya no ensayaba en la sala La Colina sino en la sala Rubber Soul de Pablo Basgall, en Lomas de Zamora. Quedó como nombre de la banda “La Rockera”. Esta formación se integró por el Dr Tonny en guitarra y voz, Nito Giordani en guitarra líder y coros, Diego Coronel en bajo, Mariano Sandoval en batería y Andrés Bambona en teclados.

  • Debutan el 24 de Junio de 2000 en el Pub Pan y Manteca, Italia 288, Avellaneda. Luego de algunos meses de trabajo muy duro y buenas presentaciones, graban dos compactos: “Con todas las Ganas (2000)” una producción casera, luego apareció “Lo hicimos de nuevo (2001)”. Pero los tres chicos deciden volver a sus fuentes musicales y dejan “La Rockera” para hacer su propia música Heavy. Convoca nuevos músicos, la formación (2001-2003) se integrara por el Dr. Tonny en guitarra y voz, Nito Giordani en guitarra líder, Rodrigo “Roncha” Villasante en bajo, Eduardo Colito en batería y Nico Lamberti en teclados. Nace el CD “Este es mi Blues (2004)”. La próxima formación (2003-2004) será con músicos que conoce en el Pub Sushay, Carly Soria en bajo, Cesar Soria en primera guitarra y Guillermo González en batería. A fines del 2001 el Dr Tonny había conocido a R.J.Gauna, el Pub La Maja en la localidad de Adrogué. Un multifacético ejecutante de instrumentos, cuya especialidad son el dobro y la armónica. Gauna lo invita a participar de las zapadas en el Club de Blues Local sobre la calle Pazco, en Temperley. Ese lugar fue el edén de los bluseros y rockeros. Estuvo tres años concurriendo una vez por semana, hasta que El Oso, dueño del lugar, debió cerrarlo. Conoció muchas técnicas, muchos estilos, muy buenos músicos, de esos que nunca serán populares y otros que lo fueron, sin duda. Le presentaron a un baterista de Rock & Billy, Antonio “Sandy” Sandoval con quien zapando se sintió muy cómodo; luego apareció el bajista “El Negro” Oscar Quintana, y el “Mono” Gustavo, excelente primer guitarra y se sumo al equipo el tecladista Hugo Colussi. Y así quedo conformada la nueva formación de “La Rockera” que se mantiene hasta el año 2009 y festeja sus 10 años y su despedida en el pub SUR A en Adrogue. En el año 2006 saca su disco solista “Y nada que ver (2006)” grabado en la sala La Viga, en Lanús cuyo dueño, el ex bajista de Box Dei, Pablo Podestá interviene en dos temas. Como un tributo a su referente Norberto “Pappo” Napolitano junta en un CD temas grabados en varias oportunidades y con distintas formaciones “Tributo a Napolitano (2008)”.

  • En Marzo del 2011 grabó su último CD “Me demoro la Policía (2011)”, en el estudio Del Abasto al Pasto en Gral. Rodríguez, Provincia de Bs As con la dirección de Gonzalo Villagra. Los músicos que realizan la grabación son, DrTonny en guitarra y vos, Fabián Prado teclados, Rodrigo “Roncha Villasante” en bajo y Lucas Cirilo en batería. Con mayor difusión los medios empiezan a encargarse como las radios, TV en CN, Rock&Pop, TV Motos, La Mega, notas en La Viola, Clarin, y muchos mas. Participa en Mar del plata abriendo el show de La Mississippi en el Abbye Road, luego llega el Cosquin Rock 2014. En febrero 2015 graba en el estudio Del Torito, anteriormente Del Cielito un tema “Balada del precipicio” que le da pie para emprender un nuevo trabajo discográfico “Con el Blues en las alforjas (2015)”.

  • Juan Antonio Trifonoff es nacido en la Capital Federal, en la calle Entre Ríos al 700 el 25-03-1952. Hasta los seis años en el Bº de Mataderos, luego su familia de origen búlgaro se muda a Longchamps, Provincia de Buenos Aires. Trabaja desde los 9 años en la vinería La Cantina en el Bº Los Álamos en Longchamps. A la edad de 17 años entra como peón en el Ferrocarril Roca, pero solo dura 10 meses porque no aguanta el trabajo, era muy duro para él y renuncia. En 1970 ingresa en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Adolescente en los ’60 comparte el nacimiento del Rock Nacional. Se relaciona con músicos de el barrio Parque Roma, de la localidad de Glew que lo invitan a formar parte de “The Glass Flower” (1968-1970) como segunda guitarra y coros. Hacen covers de la época, debutan en la Toldería de López. Participa de la grabación del disco de la banda “The Glass Flowers I”. Por ruidos molestos, los llevan a la comisaría de Glew.

  • Primer guitarra: A los dieciocho años compra su primera guitarra en la Av. de Mayo en la vieja Casa América, una FAIM “Estéreo” color blanco, modelo 1968 que aun hoy conserva en excelente estado. Logra participar en un Festival en el Luna Park que duró dos días, en Septiembre de 1970 donde concurrieron muchos los grupos nacionales de aquella época. Eran los años de La joven Guardia, Industria Nacional, Pintura Fresca, Canto Rodado, Carlos Bisso y su Conexión Nro. 5, Los In, Los Iracundos, Los Náufragos, Apolo Once, Kano y los Bull Dogs, Los Shakers, Los Gatos. Ese festival lo deslumbra y nunca más abandonaría el camino de la música. Forma su primer banda “The Lord’s” en 1970-72 en el Bº del Country Club en Longchamps. Volverá a formar otra banda con este nombre en 1997. Conoce a Roberto Napolitano en Longchamps, ambos tiene bandas, pelos largos, motos y guitarras colgadas en la espalda, cueros - no volverán a estar juntos hasta el año 2002, se encuentran en el Hangar de las Bandas, en Liniers. En 1972 aparece la primer oportunidad de presentar temas propios en el Concurso de Temas Propios en Glew, Provincia de Buenos Aires. Su canción “Nebulosa” gana un Concurso de Temas que se realizara en el Cine de Glew. Con ese dinero se compra su primer amplificador valvular IGOR valvular, hoy en excelente estado. Lo llaman Doctor o Doc. por su forma refinada de hablar. En 1975 contrae matrimonio, en 1977 nace su primer hija Mariana y estos sucesos hacen que se aleje de la música durante unos años.

  • En los ‘80 integra y participa en varios grupos con los cuales hacen covers generalmente de pop y baladas de la época, pero su objetivo es poder desarrollarse como profesional y grabar sus canciones. Escribe y actúa en el under nocturno del sur de Bs As. Frecuenta lugares donde se escucha Blues y Rock’Roll de Elvis Presley, B.B. King, Jimmy Hendrix, Muddy Waters, John Lee Hooker, Otis Rush, Jerry Lee Luis y Chuck Berry, entre otros, y bandas locales. Escucha a Pappo y lo define como el estilo que más le gusta. Esta década su vida, tiene muchos altibajos, también nace su segunda hija Micaela. Pierde el rumbo, cae en problemas personales que lo deprimen, trata de enfrentar esa situación con cosas, cosas de todo tipo que nunca sirven. No escribe, no toca, no piensa. En 1989 en su casa, en una precaria sala de música, graba un disco “Sigue soñándome igual” donde ejecuta todos los instrumentos, voz y coros. Se puede escuchar en sus canciones el ambiente depresivo de un rockero en un mal momento.

  • Regresa la actitud de hacer música de la que le gusta, de escribir y generar. A principios de la década conoce a Luis “El Indio” Márquez, quien le enseña a leer música y perfeccionar los riff en la guitarra. Luego llega el tiempo de estudiar con el profesor Roberto Torchia arreglos y composición. A eso lo llama El Periodo de Escritorio”. En 1996 forma “ RT 6 “ en Temperley, y al año siguiente le cambia el nombre por su ya conocido “The Lord’s” (1996-1998) con Esteban en bajo, Meco en Guitarra, Paolo Paolini en batería y Tonny guitarra y voz. Con esta banda asi formada graba el disco “Mikushka” Pero él quería hacer Rock pesado, guitarras con distorsión, se los plantea a los muchachos y ante su la negativa, se aparta. En ese momento es cuando empieza a recorrer el camino que nunca dejará. La oportunidad se presenta en 1999 cuando un amigo Hugo Colussi, le presenta a un guitarrista Vicente “Nito” Giordani. Tonny le comenta de su proyecto de hacer una banda de rock pesado con temas propios en castellano. Nace La Rockera. Un día en una sala de Burzaco, llamada La Colina, graba una serie de temas haciendo segunda guitarra y voz, con Alejandro D’Amianos en armónica, José Bogardi en guitarra líder, Marcelo Brunel en batería y Cesar Quevedo en bajo y edita un disco“ Trolo’s Blues” y llama a la banda “ La Rockera de la Colina” por el nombre de la sala. Esta banda nunca tocó en vivo.

  • Convoca a tres músicos que vienen de otro grupo disuelto llamado Perro Bastardo que le comentan que hacen Heavy Metal y Hard Rock (son chicos jóvenes entre 18 y 22 años). Y queda conformada la primera formación de “La Rockera” (2000-2001) que ya no estaba en La Colina. Esta formación se integró por el Dr Tonny en guitarra y voz, Nito Giordani en guitarra líder y coros, Diego Coronel en bajo, Mariano Sandoval en batería y Andrés Bambona en teclados. Luego de algunos meses de trabajo excelente debutan en Pan y Manteca, en Avellaneda. Hacen varios shows en vivo, graban el CD “Con todas las Ganas”, año 2000. Son cinco covers y un tema propio, el blues Dile a tu Mamma. Los tres chicos deciden volver a sus fuentes musicales hacer su propia música Heavy dejando la banda. Convoca nuevos músicos, la formación de La Rockera (2001-2003) se integrara por Tonny en guitarra y voz, Nito Giordani en guitarra líder, Rodrigo “Roncha” Villasante en bajo, Eduardo Colito en batería y Nico Lamberti en teclados. La formación (2003-2004) será con, Carly Soria en bajo, Cesar Soria en primera guitarra y Guillermo González en batería. Tocan en muchos lugares y graban un nuevo CD, “Lo hicimos de nuevo”, año 2004. Son seis temas y contiene un solo cover. Comienza la época el trabajo como solista.
    El Club de Blues Local: En un pub de Adrogué conoció a R.J.Gauna, un multifacético ejecutante de instrumentos, cuya especialidad es el dobro. R.J. lo invita a participar de las zapadas en el Club de Blues Local. Ese lugar fue el edén de los bluseros y rockeros del sur. De Santa Fe viene la Trova Rosarina del pop, pero el Blues y el Rock’Roll viene del sur de Buenos Aires. Estuvo tres años concurriendo una vez por semana, hasta que El Oso, dueño del lugar, debió cerrarlo. Conoció muchas técnicas, muchos estilos, muy buenos músicos, de esos que nunca serán populares y otros que lo fueron, sin duda. Le presentaron a un baterista de Rock & Billy, Antonio “Sandy” Sandoval, luego apareció el bajista “El Negro” Oscar Quintana, y el “Mono” Gustavo, excelente primer guitarra. Además de buenos músicos, todos eran cantantes, también se acopla la armónica de Pomito en algunos shows. Y así quedo conformada la banda “Dr Tonny”. Cuando se cumplieron los 10 años de La Rockera en 2009 Tonny hizo una reunión en Adrogué invitando a todos los músicos que habían participado en la banda. Gran zapada gran. Hay un jarro de cerveza con una inscripción con un recordatorio que se les regalo a cada uno.
    Y nada que ver: El primer disco que llega en forma masiva al público en el año 2006.. Decide colocar un cover Mujer de Carbón, de Lito Nebbia, de long play Rock de la Mujer Perdida de Los Gatos. (Anécdota V). El título del disco corresponde la balada del mismo nombre. Las grabaciones se hacen en las salas Rubber Soul y Perro Negro en Lomas de Zamora, y La Viga en Lanús. El tema Castigado está grabado en vivo. Dos años después, en el 2008 saca un CD con una compilación de algunos temas de Norberto “Pappo” Napolitano con ocho temas del Carpo grabados en diferentes oportunidades.

  • Con un estilo propio ya definido lanza el disco “Me Demoró la Policía” en Marzo de 2011 con todos temas propios. Se graba en el Estudio Del Abasto al Pasto de Álvaro Villagra en Gral Rodríguez, provincia de Buenos Aires, por el técnico Gonzalo Villagra. Ese lugar está lleno de historia de rock nacional. La mezcla se hace en el Estudio El Abastito de Gonzalo Villagra, en su anterior dirección en el Bº Belgrano de la Capital Federal. Los músicos son Dr Tonny guitarra y voz, Rodrigo Roncha Villasante en bajo, Pablo López en guitarra líder, Fabián Prado en teclados y Lucas Cirilo en batería. Fernando Gambino pasa a ser el baterista de la banda en los shows en vivo. Se filma el video oficial del tema “Me demoro la Policía” en los bosques de Ezeiza con muchas motos. También se filma el video del tema Nada Violento en Adrogué, en Septiembre 2013. Se crea la página oficial en YouTube, www.youtube.com/DrTonnyOficial y la relación con la gente se hace a través de la página personal en www.facebook.com/DrTonny Trifonoff. Entre muchas presentaciones en vivo, en Enero de 2014 le abre el show a La Mississippi en el Abbie Road de Mar del Plata. Y en Marzo Hace su presentación en el Cosquin Rock en la Provincia de Córdoba, República Argentina, uno de los principales del país. Luego va a Uruguay donde lo esperaban con gran anhelo. En el 2015 aparece su disco “Con el Blues en las Alforjas” en el Estudio Del Torito, anteriormente llamada Del Cielito, también con mucha historia del Rock Nacional.